Diferentes perspectivas bajo el mismo cielo y las mismas nubes

Dentro de tres días rindo (el Jueves) rindo el primer parcial de Sociedad y Estado. Es normal que mi discurso acerca de la Historia y todo lo demás, a la hora de rendir un exámen, es decir, al someterme a una instancia de "prueba"; se reduzca a lo siguiente: "Lo importante es saber los hechos más o menos, el resto es chamuyar y listo".

Todo esto trae a colación (tiene su sentido, no se exasperen) una suerte de "debate" del que fui partícipe hoy, acerca de la construcción de la historia como una ficción, justamente un "chamuyo" escrito por las plumas vencedoras, un discurso enaltecedor de los valores de aquellos que triunfaron y reduccionista de los méritos de los que fueron vencidos, es que definitivamente los registros los escriben los ganadores. El continuo debate revisionista sobre "la historia de los oprimidos".
Ponerse a sacar conclusiones sobre esto seguramente no sea lo mas adecuado, considero que demandaría un espacio más generoso del que intento utilizar aquí (recordemos que soy partidario de un "blog eficiente"), pero creo que realmente "está bueno" ponerse a pensar sí todo-aquello-que-nos-dijeron es la historia-oficial... Considero que la interpretación de la historia como un proceso concebido por las luchas de poder y no un simple registro de sucesos aislados es un buen punto de partida para entender mejor las conductas sociales.

Por último una pregunta que una vez realizó un profesor de Historia (valga la redundancia) que siempre me quedó picando:
¿Alguna vez alguien se preguntó si la negra que vendía empandas el 25 de Mayo de 1810 era esclava?
Chau, perros.

0 interpretaciones: